Mediación Escolar

que es la mediacion escolar

La Mediación Escolar está cada vez más implementándose para resolver conflictos que aparecen en las aulas. La mediación escolar requiere un esfuerzo muy grande porque pone en juego multitud de formas de trabajar las emociones y los sentimientos de personas, por lo general, jóvenes en pleno crecimiento personal, por lo que la gestión de valores como el de responsabilidad, empatía y confiabilidad son clave para que la mediación logre resolver toda clase de conflictos escolares.

Por ello, es muy importante la formación de este tipo de especialistas capaces de realizar una mediación escolar en centros que apuesten por resolver sus conflictos de este modo.

Características de la mediación escolar

Entre las características que todo mediador debe tener presente para resolver conflictos en centros escolares están:

  • Contar con información previa.

El mediador debe recibir una formación previa que le permita ser parte de un proceso de mediación escolar. Será esa formación la que le permitirá afrontar todo tipo de resoluciones de conflictos de forma satisfactoria.

  • Principio de Voluntariedad.

El mediador nunca debe olvidar aplicar el principio de voluntariedad, fundamental para que la mediación escolar pueda plantearse la resolución de cualquier conflicto. Las personas afectadas por un conflicto deben decidir con total libertad si iniciar o no un proceso de Mediación.

  • Conocer el reglamento interno del Centro.

El mediador debe conocer el reglamento interno del centro para saber qué problemas son susceptibles de solucionar a través de una mediación y cuáles deben sancionarse.

  • Poco tiempo de Mediación.

El mediador debe actuar rápido y con diligencia para que los conflictos en los centros escolares no empeoren. La rapidez es clave para que la mediación escolar sea efectiva y duradera.

  • Respeto por el Anonimato.

El mediador debe respetar el anonimato de las personas implicadas para la buena resolución de un conflicto escolar.

  • Espacio Neutral.

El mediador debe encontrar un espacio idóneo para la mediación escolar, un espacio neutral en el que los actores de este proceso se sientan seguros.

  • Neutralidad.

La neutralidad es uno de los pilares fundamentales en toda mediación, por ello, el especialista en mediación escolar nunca actuará como un juez, sino como un puente de unión entre las posturas enfrentadas.

  • Cumplir con las normas de la mediación escolar.

El mediador debe dar a conocer las normas de la mediación escolar y hacer que se cumplan durante el proceso.

  • El objetivo es el Acuerdo.

El objetivo principal de un mediador escolar es procurar que las partes lleguen a un acuerdo.

  • Servicio global.

El mediador escolar debe estar al servicio de cualquier persona del centro, no sólo al servicio de los alumnos, pues los conflictos pueden surgir también entre profesores, profesores y alumnos, profesores y padres, etc.

La mediación escolar es una herramienta que puede resolver multitud de episodios que han derivado en conflictos difíciles de resolver por vías que no fomenten el diálogo, el respeto y la empatía, características que forman parte de la educación que se instruye en todo centro educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *