Libros sobre Mediación

libros sobre negociación y medación

La mediación es uno de los sistemas de gestión y resolución de conflictos con más crecimiento y reconocimiento internacionalmente. Gracias a ello, además, crece el número de publicaciones de referencia sobre mediación, donde se explican los procedimientos, las características y los ámbitos de actuación que pueden ser idóneos para poner en práctica una mediación.
A continuación os facilitamos un listado de libros y publicaciones que pueden ser útiles para cualquier persona que esté interesada en este sistema de comunicación para resolver problemas entre personas para cualquier ámbito.

 

Mediación motivacional: Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos (Mediación y resolución de conflictos) Tapa blanda 

¿Otra mediación es posible? Encapsulada en «principios» que la aprisionan, dividida por enfoques que se disputan la supremacía de sus líneas de intervención en los conflictos y anémica por la escasez de nuevas propuestas realmente significativas, la mediación se debate entre su debacle y la necesidad de un impulso definitivo que supere su crisis actual. La presente obra pretende participar en dicho impulso, cuestionando y buscando superar esos principios limitantes, profundizando en los mecanismos psicológicos que se esconden en la gestación y en la superación de los conflictos, integrando los enfoques ya reconocidos en la profesión, incorporando otras formas de actuación y estudios de distintos campos del conocimiento, y las propias propuestas de un autor con larga experiencia como profesional de la superación de conflictos. Mediación motivacional es una obra no exenta de polémica, pero con aportaciones bien asentadas y fundamentadas tanto para aumentar la comprensión de los factores implicados en los conflictos como para incorporar, desde una visión integradora, nuevas estrategias de intervención que den cuerpo y fortaleza a la nueva mediación.

 

Mediación paso a paso, la (Colección Práctica de Mediación)Colección Práctica de Mediación. Dirigida por Esther Souto Galván. El proceso de mediación, capacidad y habilidades del mediador. Mª Ángeles Peña Yáñez. Mediación laboral. César J. Viana López. Inmigración y mediación intercultural. Aspectos jurídicos. Beatriz Souto Galván. La mediación paso a paso. De la teoría a la práctica. María del Carmen Pereira Pardo, Vanesa Botana Castro y Beatriz Fernández Muiños. Mediación. Teoría general. Esther Souto Galván. Mediación civil y mercantil. Beatriz Gil Vallejo, Manuel Álvarez Torres y Juan Jesús Morcillo Jiménez. Mediación escolar. Esther Souto Galván y Rosa García Vilardell. Mediación familiar. Teresa Dupla Marín, Eulalia Marí Puget y Esther Souto Galván. Mediación por medios electrónicos. José Antonio García Trevijano, Andrés Vázquez López y Esther Souto Galván. Mediación internacional. Carlo Pilia, Marco Odello, Teresa Marcos y Esther Souto Galván.

 

Mediación: Habilidades y estrategias: Guía práctica (Sociocultural) Tapa blanda  
La mediación es un proceso útil para resolver conflictos en múltiples contextos de disputas. Este libro se centra en las habilidades esenciales que necesitará cualquier mediador para tener éxito en su trabajo, así como en su uso estratégico. Tony Whatling utiliza su amplia experiencia en el campo de la mediación para explicar de forma clara y sencilla las habilidades usadas más comúnmente en los procesos de mediación y el momento en que se deben utilizar. El autor nos enseña que, mediante un uso apropiado de estas técnicas, un mediador puede manejar los diferentes conflictos que suponen un reto para la buena convivencia. Analiza cómo y cuándo utilizar eficazmente habilidades para realizar preguntas, para escuchar activamente, normalizar, mutualizar, etc., y la forma de tratar con las emociones intensas y las reacciones negativas que se dan habitualmente en las situaciones de conflicto. Este libro es esencial para quien quiera mejorar sus habilidades para la mediación, tanto para el profesional experimentado de la mediación o de otros campos profesionales (educadores, trabajadores sociales, personal sanitario?), como para los que se inician en esta interesante tarea.

 

La mediación familiar en situaciones asimétricas: Procesos de gestión de conflictos con episodios de violencia, drogodependencias, enfermedad mental y … poder (Mediación y resolución de conflictos) Tapa blanda

En la última década, el desarrollo legislativo y la modernización de la Justicia reflejan un interés expreso en regular y promover la mediación desde la vía judicial, tanto en asuntos civiles como mercantiles, laborales o penales. Simultáneamente a esta actitud, promotora de los procesos autocompositivos de gestión de conflictos, la normativa es contundente al establecer límites a la mediación en casos de violencia de género, de violencia doméstica o en cualquier situación de desigualdad o desequilibrio de poder entre las partes. Desde la perspectiva más ortodoxa se sigue defendiendo que la mediación no es efectiva en situaciones de asimetría, así como la obligatoriedad indiscutible de la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora. Sin embargo, la defensa a ultranza de tales planteamientos lo que hace es limitar y condicionar las posibilidades de la mediación. Tanto en la revisión teórica del tema como en el trabajo empírico contenido en el presente libro, se ofrecen nuevas perspectivas, en las que se avala la posibilidad de una «no neutralidad» y una parcialidad equilibrada.

 

Mediación: Proceso, tácticas y técnicas (Psicología) Tapa blanda
A pesar de que los conflictos en el trabajo, en las familias, en el sistema de salud y en las relaciones entre consumidores y proveedores son cada día más numerosos, la mediación sigue siendo una actividad poco cotidiana en nuestro contexto cultural. Las relaciones humanas generan conflictos, pero viajamos hacia la cultura del consenso y los sistemas legales son cada día más rechazados por la ciudadanía, que ve en ellos una pérdida nítida de su protagonismo y unos métodos despersonalizados. Esta obra nos ofrece en su tercera edición, ampliada y renovada, una valiosa información sobre los conflictos y su gestión, abordándolos desde la óptica constructiva que supone todo proceso de mediación. En ella se analizan detalladamente las estrategias, tácticas y procedimientos que deben ser minuciosamente estudiados por los mediadores profesionales deseosos de que su intervención tenga éxito. Asimismo, se abordan específicamente los temas de mediación familiar y mediación laboral, y se han incluido nuevos capítulos sobre los procesos de mediación en conflictos políticos e internacionales, en contextos educativos y métodos y programas de mediación penal. El texto se fundamenta en las leyes y conocimientos de la psicología social, proporcionando un modelo útil y contrastado para tratar las múltiples tareas de mediación bajo un cuidado procedimiento.

 

Gestión del conflicto, negociación y mediación (Psicología) Tapa blanda 
Las organizaciones, como sistemas sociales abiertos, sufren continuamente conflictos internos y externos como consecuencia de las relaciones que se establecen entre los miembros que las componen y de las relaciones que la misma organización mantiene con su entorno económico, social o político. Es habitual la existencia de conflictos colectivos, de situaciones conflictivas entre trabajadores y subordinados, o entre organizaciones a causa de la competencia empresarial. Existen diferentes formas de gestionar el conflicto, siendo la negociación la más habitual en el contexto organizacional. Ésta se produce cuando dos o más partes desean resolver sus diferencias mediante el diálogo y la transacción. Esta obra ofrece, con un marcado carácter práctico, una síntesis comprensiva y crítica de los principales conocimientos que se poseen en la actualidad sobre los procesos psicológicos y sociales que influyen en la gestión del conflicto, la negociación y la mediación. La obra compagina los conocimientos obtenidos de la investigación con los de la práctica profesional, y trata los aspectos tanto conductuales como emocionales y culturales propios de los procesos de negociación y mediación.

¿Requieres de un mediador?

Encuentra un mediador experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de mediadores por toda España.


¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Requieres de un mediador?

Encuentra un mediador experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de mediadores por toda España.