Mediación Vecinal

Llamamos mediación vecinal a aquel tipo de mediación que se emplea como método de resolución de conflictos entre las partes integrantes de una Comunidad de Vecinos. También en aquellos casos que afecten a la propia Comunidad en su conjunto y representada por su Administrador.

medacion vecina guias e informacion

En este sentido, y teniendo en cuenta la cercanía y convivencia diaria de los vecinos que forman una Comunidad de Propietarios, la mediación supone una oportunidad de resolver los conflictos sin necesidad de provocar mayores enfrentamientos y evitando un proceso contencioso que pueda debilitar más las relaciones entre las partes.

 

Ventajas de la Mediación Vecinal

La mediación vecinal supone una serie de ventajas para la comunidad de vecinos en la que existe un problema desde hace tiempo y se quiere evitar procesos judiciales. Los beneficios más importantes son:

La mediación vecinal puede ser la solución que estabas buscando para resolver los pequeños conflictos vecinales que se han extendido y que parecen enquistados.

 

¿Qué conflictos vecinales podemos tratar con la Mediación?

Por su valor de consenso, la mediación vecinal puede ser idónea para los siguientes conflictos vecinales:

El carácter voluntario de la mediación, así como la resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso, produce una mayor satisfacción de las partes en conflicto, fomentando la resolución de las diferencias y la voluntad de llegar a una solución acordada que sea capaz de extenderse en el tiempo.

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Autor: Raúl Sánchez Fernández

Soy licenciado en Sociología por la UCM; especialista en Mediación: Ámbitos de actuación y técnicas aplicadas para la resolución de conflictos por la UCM; educador y tutor para personas con desajuste, desadaptación, apoyo y educación de menores; documentalista y gestor de proyectos y programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria; y director de estudios sociosanitarios y docente de postgrado en la UCM.

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados